lunes, 15 de febrero de 2016

La Magia del Software Libre

El software libre es una modalidad de uso poco conocida, y sin embargo, luego de leer un poco respecto al tema me he dado cuenta lo útil que puede llegar a ser y lo poco que les conviene a las compañías que utilizan software privado divulgar dicha modalidad. De cierta forma, y en mi opinión, el software libre puede resultar mágico para una persona que no tiene conocimiento previo de este y no sabe las facilidades que este puede traer.

El software libre es una herramienta que existe desde la segunda mitad del siglo XXI, siendo Richard Stallman uno de sus pioneros ya que fue el primero en querer trabajarla. Este se entiende como un sistema operativo que puede ser usado, distribuido gratuitamente en internet y modificado sin ningún tipo de restricciones. En 1983, Stallman se puso en la tarea de realizar su propio sistema operativo libre llamado GNU, tarea que no logró completar ya que el 25 de Agosto de 1991, Linus Torvalds publicó en internet su propio software, Linux (el software libre más reconocido hoy en día). Linus quería permitirle a los demás usuarios de internet darle uso y que a su vez le ayudaran a mejorar dicho software. Esto lo logró a medida que pasaban los años mediante el uso de la técnica de bazar, la cual consistió en poner el software en internet a disposición de otros hackers, sin que el fuera ningún tipo de jefe o superior con el fin de que otras personas pudieran corregir y cambiar aspectos que estuvieran fallando en su versión. Fue de esta manera como se fue mejorando Linux. De esta forma Linux fue ganando reputación hasta que las acciones en la bolsa de Nueva York alcanzaron valores de más de 300 dólares por acción, cosa que no fue esperada en un principio.

Por la reputación que tienen compañías como Windows y muchas otras, el software libre no es lo primero de lo que se escucha en el común. Estas son compañías que utilizan la modalidad de software privado, la cual consiste en que los usuarios deben pagar para poder instalar el sistema operativo en un dispositivo y hacer uso del mismo. No es cierto lo que estas compañías hacen creer respecto a que sus programas son únicos y es aquí donde entra la magia del software libre. Existe una versión gratuita en internet y compatible con software libre para quizás todos los programas que se venden y se piensa que deben ser comprados.

La magia se evidencia aun más al darse cuenta que el software libre es un herramienta que puede ayudar a otros campos como la educación, ya que permite a diferentes instituciones dar uso de el sistema operativo sin costo y permitir el acceso a la información rápidamente. Este es el caso de Extremadura, el pueblo más pobre de España y sin embargo, uno de los pioneros en software libre. Aquí se dio el uso de Linux para crear un software propio llamado Linex el cual se usa en algunos de los colegios más pobres de este pueblo y desde entonces, los estudiantes han tenido la posibilidad de utilizar el internet para cumplir con sus asignaturas. Otro ejemplo claro es la Universidad de los Andes en Colombia, en la cual se comenzó a utilizar Linux por parte de un pequeño grupo de estudiantes y un profesor en el año 1992 y posteriormente se ha evidenciado un crecimiento notorio en su uso en diferentes instituciones educativas y en el país.

Incluso ha servido como medio para muchas personas a que se expresen en internet sin restricciones, a que expresen sus descontentos y sus expectativas respecto a un tema. Un posible ejemplo es la crisis económica que se vivió en España a principios de esta década la cual llevó a que se utilizara el internet como medio de expresión libre. Quizás si se comienza con un sistema operativo libre se puede llegar a otro tipo de libertades en un país, cualquiera que este sea.

De esta y muchas otras formas es como se le puede dar uso al sistema operativo libre. Es una herramienta muy útil que finalmente puede ser considerada por muchos mágica. Esta puede ser la solución a muchos aprietos a los que se llega en el mundo de la tecnología y la solución está más cerca de lo que se cree. Sin duda Linus Torvalds aportó al mundo una herramienta que no ha podido ser aprovechada completamente a causa de las compañías privativas, sin embargo, cada vez coge más fuerza y quizás pueda llegar a ser la solución a los problemas tecnológicos que se tienen hoy en día.

Por Andrey Sankó

Licencia Creative Commons
La Magia del Software Libre por Andrey Sankó se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario